Pavimentos industriales, un suelo para cada sector

Pavimentos industriales, un suelo para cada sector

Sea cual sea tu sector, la elección del pavimento industrial más adecuado depende de ciertos factores como la funcionalidad, el coste y el aspecto estético.

Aunque la elección de este tipo de pavimento depende de las preferencias personales, hay circunstancias en las que algunas opciones de suelo son más prácticas que otras.

¿Que es un pavimento industrial?

Un pavimento o suelo industrial es una superficie pensada y fabricada para realizar la actividad que ocupa la fábrica, oficina, almacén o cualquier otro lugar en el que se instale.

Las condiciones de dichos lugares de trabajo requieren que los suelos cuenten con características especiales (por ejemplo, ser pavimentos continuos que eviten la acumulación de suciedad en las juntas).

Por supuesto, las condiciones son distintas en cada sector y ubicación, por lo que es fundamental encontrar un pavimento industrial que se adapte a las actividades concretas que vayan a desarrollarse sobre él, pues de lo contrario tanto su desgaste como su mantenimiento y reparación serán mucho mayores a largo plazo.

¿Qué características deben cumplir los pavimentos industriales?

Estos pavimentos deben caracterizarse principalmente por su resistencia y su durabilidad.

La resistencia abarca factores como las cargas del tráfico de maquinaria pesada y de personas o la influencia del ambiente.

Lógicamente, deben tener una buena planimetría y ser antideslizantes, higiénicos e impermeables para garantizar una completa seguridad.

Características químicas

  • Higiénico
  • Resistencia a la humedad
  • Resistencia a agentes químicos

Características mecánicas

  • Superficie antideslizante
  • Resistencia a impactos
  • Resistencia a la abrasión
  • Resistencia a la tensión
  • Resistencia a la compresión

Características físicas

  • Aislamiento térmico
  • Impermeabilidad
  • Planimetría

Pavimentos industriales más adecuados según sectores

Cada sector industrial tiene una o varias alternativas a tener en cuenta:

Industria automotriz

El sector de la automoción necesita superficies resistentes y poder aguantar el alto tránsito de personal, de vehículos y de sus componentes. Un pavimento industrial en este sector debe instalarse fácilmente, ser sencillo de limpiar y resistir ante materiales químicos.

Industria química

El sector químico necesita un pavimento industrial que proporcione higiene, durabilidad y seguridad, al manejarse materiales volátiles y corrosivos peligrosos en su transporte y manipulación.

Industria agroalimentaria

El sector agroalimentario utiliza materias primas y productos que pueden afectar a la salud de los consumidores, por lo que es esencial el cumplimiento de los máximos estándares de seguridad, salud e higiene.

Industria logística

El sector logístico necesita revestimientos de gran durabilidad que no se vean afectados por el paso del tiempo. Además, la resistencia es vital debido al gran tráfico de maquinaria pesada con cargas de alto tonelaje.

Parkings y aparcamientos

La intensidad del tráfico de los parkings y aparcamientos es similar al de los almacenes o naves industriales, así que el pavimento ha de ser muy resistente para evitar reparaciones periódicas y gastos innecesarios.

Naves y almacenes

Los pavimentos para naves industriales y almacenes tienen que cumplir una serie de requisitos funcionales, estéticos e incluso legales, además de ofrecer una calidad y durabilidad excepcional.

Tipos de pavimentos industriales

Hay diferentes tipos de suelos industriales, como los siguientes:

Pavimentos de hormigón

El suelo de hormigón es la solución para suelos más empleada, sobre todo en la construcción de carreteras, en el diseño de aparcamientos y en soleras que no necesiten muchas prestaciones por su durabilidad y gran aguante.

Pavimentos de hormigón pulido

El suelo pulido de hormigón es una magnífica opción por su apariencia elegante, durabilidad excepcional, versatilidad, rápida ejecución, estupendo rendimiento y gran relación calidad-precio.

Pavimentos de resina epoxi

El suelo de resina epoxi, un tipo de pavimento continuo, es una gran alternativa por su versatilidad. Es capaz de soportar un tráfico constante, siendo además muy fácil de limpiar y mantener.

Byond, expertos en pavimentos industriales

En Byond, como profesionales del diseño, fabricación y confección en todas sus fases de pavimentos y revestimientos continuos personalizados, ofrecemos soluciones tanto para pavimentos industriales como para pavimentos decorativos industriales buscando la opción más apropiada para cada caso.

Comparte esta noticia en tus redes