Tipos de naves industriales

Tipos de naves industriales

Las naves industriales son edificios muy grandes de una sola planta con muelles de carga, para llevar a cabo la carga y descarga de camiones.

Dichos edificios industriales se emplean eminentemente para el almacenamiento y distribución de mercancías.

Normalmente disponen de un pequeño espacio dedicado a oficinas, además de un espacio para la producción de material.

Se trata de edificios de almacenamiento que cuentan con enormes patios para el aparcamiento y dirección del tráfico frecuente de camiones.

Algunas de las especificaciones de las naves industriales son las siguientes:

  • Aire acondicionado.
  • Calefacción.
  • Suelos de hormigón resistentes.
  • Sistema de purificación del aire.

Tipología de naves industriales

Las naves industriales más comunes, dependiendo de su uso, son las siguientes:

Naves industriales de almacenamiento y distribución a granel

Son ideales para compañías de distribución y logística, que requieren enviar productos a otras empresas o consumidores finales. En este tipo de naves, entre el 5% y el 10% está dirigido a oficinas.

Al contrario que otros edificios de tipo industrial, cuentan con pocas plazas de aparcamiento, puesto que por lo general trabajan pocos empleados en estas áreas y no suele haber tráfico de clientes.

La localización es un factor vital para organizaciones de distribución y logística al elegir una nave industrial.

Por ejemplo, se ubican próximas a autopistas para facilitar al máximo el acceso por carretera y conectar los camiones con más rapidez con las grandes ciudades.

Si realizan envíos internacionales, también se pueden observar este tipo de naves industriales al lado de aeropuertos.

Almacenes especializados

Este tipo de edificios industriales se emplean por compañías con necesidades particulares, como las siguientes:

Centros de datos

Las empresas de Data Center son uno de los usuarios típicos de naves industriales que más crecimiento están teniendo, con unas proyecciones futuras atractivas.

Los centros de datos suelen disponer de numerosas filas de servidores, ordenadores y muy pocos utilizados.

Para dar soporte a estos equipos, se necesita acceso a mucha electricidad, por lo que se suelen situar cerca de centrales eléctricas.

Asimismo, en el caso de que hubiera problemas en el sistema o fallos de energía, disponen de sistemas de seguridad y generadores de energía de emergencia.

Dependiendo del tipo de empresa, algunas necesitan un suelo con tratamiento de hormigón más especializados para garantizar el correcto cableado y refrigeración de los equipos.

Naves industriales de almacenamiento en frío

Otra utilización que suele darse a las naves industriales es la de almacenamiento de mercancías frías.

La mayor parte de este tipo de instalaciones las usan grandes compañías a nivel nacional de fabricación y distribución de alimentos.

Las naves frigoríficas disponen de congeladores y refrigeradores de alta capacidad para almacenar alimentos u artículos que requieren conservarse en frío.

Así las cosas, este tipo de naves suelen sellar sus muelles de carga y puertas, y realizar la reparación y sellado de juntas de dilatación de los suelos.

Naves industriales de fabricación

Esta clase de naves industriales tienen unos acabados e infraestructuras muy determinados.

En función de las necesidades de la empresa, se pueden escoger de forma personalizada el suelo, muelles de carga, conductos y sistemas de ventilación, drenajes, líneas de agua, gas, etc.

Las naves industriales de fabricación albergan a compañías que fabrican productos empleando maquinaria, materiales especiales o productos químicos.

Naves industriales flexibles

Este tipo de naves permite una gran cantidad de usos y son más fáciles de adecuar a las necesidades de cada empresa.

Por ejemplo, son perfectas para compañías que necesitan repartir al 50% el espacio entre oficinas y áreas de almacenamiento.

Suelen contar con más espacios de aparcamiento, un paisaje más cuidado que otras naves y tienen sus muelles de carga altos o a nivel del suelo.

¿Cómo calcular el valor de una nave industrial?

El valor de este tipo de naves puede venir determinado por diversos factores, entre los que se encuentran su localización, tamaño y uso.

Se debe comparar la nave industrial con otras similares en la misma zona industrial o ciudad y comprobar su estado (¿Está vacía? ¿Tiene algún equipamiento? ¿Es segura? ¿Es antigua?).

La ubicación es algo esencial al elegir el lugar donde comprar una nave industrial, sobre todo por la importancia que tiene la entrega rápida de productos.

De hecho, los gastos de distribución suponen aproximadamente un 60% de los gastos de una empresa, por lo que es mejor que la nave tenga un acceso rápido a puertos, aeropuertos y carreteras.

Sea como fuere, si se le quiere sacar la máxima rentabilidad, hay que invertir en hacerla lo mejor posible. Y para ello, una de las mejores maneras es instalando pavimento para naves industriales de calidad.

La importancia de un buen suelo en una nave industrial

Visto lo visto, hay múltiples usos que se le puede dar a una nave industrial. Ahora bien, sea cual sea el estado de la nave, si se le quiere dar el mejor rendimiento hay que instalar un buen suelo.

Y si necesitas el mejor suelo para tu nave industrial, ¿qué mejor idea que recurrir a los profesionales de Byond? Somos expertos en suelos y pavimentos de todo tipo para naves industriales, así que no lo dudes… ¡Llámanos!

Comparte esta noticia en tus redes