¿Qué tipos de cementos existen y cómo escoger el más apropiado?

¿Qué tipos de cementos existen y cómo escoger el más apropiado?

¿Te has parado a pensar la rapidez con la que se levantan grandes edificios? Para que estas construcciones resulten tan espectaculares, además de utilizar materiales de calidad y mano de obra calificada, es fundamental el uso de distintos tipos de cementos según las necesidades de la obra.

¿Qué es el cemento?

La definición de cemento según la RAE es la siguiente:

Material de construcción compuesto de una sustancia en polvo que, mezclada con agua u otra sustancia, forma una pasta blanda que se endurece en contacto con el agua o el aire; se emplea para tapar o rellenar huecos y como componente aglutinante en bloques de hormigón y en argamasas.

¿De qué se compone el cemento?

La composición básica del cemento varía según su tipo. Por ejemplo, la composición del cemento portland (el más utilizado y conocido) es la siguiente:

  • Sílice: 19-25%
  • Alúmina: 3,5-8%
  • Óxido de hierro: 2,5-4,5%
  • Cal: 62-65%
  • Yeso: 1,5-4,5%
  • Magnesia: 0,5-5%
  • Álcalis: 0,2-1,2%

¿Cómo se fabrica el cemento?

El proceso básico de fabricación del cemento es el siguiente:

  • Extracción, trituración, dosificación, corrección y molienda de la materia prima (caliza, arcilla, arena, yeso, mineral férrico, etc.).
  • La materia prima se homogeniza en depósitos de almacenamiento para producir unidades básicas llamadas clínkers (productos en forma de gránulos o pequeñas bolas, de entre 0,5 y 25 mm formados a partir de la calcinación de la materia prima a temperaturas que oscilan entre los 1350 ºC y 1450 ºC).
  • Enfriamiento y almacenamiento de los clínkers.
  • Adición de yeso para reducir la tendencia del material básico a contraerse excesivamente al fraguar.

Propiedades del cemento

Las principales propiedades fisicoquímicas del cemento son las siguientes:

  • Finura: la superficie de contacto es vital, puesto que cuanto más finas sean las partículas del cemento, mayor será la velocidad de hidratación. Esto causa un desarrollo de resistencias del hormigón más veloz.
  • Tiempo de fraguado: al reaccionar el cemento con el agua y formar la pasta de hormigón, se formará una mezcla con plasticidad continua por tiempo limitado que se endurecerá gradualmente.
  • Consistencia normal: la fluidez de la mezcla correspondiente para una cantidad de agua tiene relación con la calidad del cemento y el tiempo de fraguado.
  • Resistencia mecánica: el cemento da al hormigón resistencia mecánica. No obstante, la calidad y las proporciones de los otros componentes también influyen en la resistencia del mismo, si bien en menor proporción.
  • Calor de hidratación: la hidratación es una reacción que emite calor. Esto permite saber la temperatura máxima que desarrollará el hormigón fresco, además de en qué momento se alcanzará.

¿Qué diferencias hay entre el cemento y el mortero?

Imprescindibles para realizar solados, cimientos y forjados, el mortero y el cemento son también necesarios para hacer cualquier tipo de obra.

Por una parte, el cemento se trata de uno de los elementos empleados para elaborar morteros y hormigones, cuya principal característica es que endurece al contacto con el agua progresivamente, adquiriendo su dureza máxima varias semanas tras su amasado.

Este tipo de fraguado lo convierte en el conglomerante ideal para formar morteros y hormigones, usados en construcción, donde una deshidratación rápida de los materiales puede generar problemas como grietas o roturas.

Por otra parte, el mortero es una mezcla de cemento o cal (o de ambos), arena y agua en proporción variable dependiendo del resultado que se quiera obtener o el tipo de obra que se vaya a realizar. A dicha mezcla se le pueden agregar diferentes aditivos para reforzar o mejorar un aspecto particular (elasticidad, impermeabilidad, resistencia...).

Se usa como material de unión de ladrillos o bloques de hormigón o piedra para levantar paredes; también se emplea para nivelar muros interiores y exteriores, incluso si no van a llevar otro acabado final; para realizar soleras y allanar terrenos, o para rejuntar, sellar, endurecer y reforzar materiales y elementos de construcción.

También se utiliza como acabado final de los muros y fachadas exteriores, sobre todo los morteros de cal e hidrófugos que permiten transpirar al muro pero impiden el paso del agua.

¿Cuáles son los tipos de cementos según sus características?

A continuación veremos los cementos existentes en el mercado y que se usan según requerimientos específicos.

1. Cemento Portland Ordinario (OPC)

También conocido como OPC, el cemento Portland ordinario se fabrica y se usa en todo el mundo para todo. Se usa ampliamente para todos los propósitos, incluidos:

  • Hormigón: muy empleado en la construcción de edificios.
  • Mortero: para unir mampostería.
  • Yeso: para dar un acabado perfecto a las paredes.

 

Además, también se utiliza para fabricar lechada, masilla para paredes y distintos tipos de cemento.

2. Cemento Portland Puzolana (PPC)

Para preparar PPC o Portland Puzolana, se necesita moler clínkers puzolánicos con cemento Portland. El PPC es muy empleado en estructuras marinas, obras de alcantarillado, trabajos de cimentación, muelles, puentes...

3. Cemento resistente a los sulfatos

Este cemento se fabrica para resistir el ataque de sulfatos en el hormigón. El cemento resistente a sulfatos se emplea para construcciones en contacto con el suelo o aguas subterráneas que tienen, respectivamente, más de 0,2% o 0,3% g/l de sales de sulfato de calcio.

4. Cemento de fraguado rápido

Este tipo de material se usa para construcciones que requieren un fraguado rápido, como estructuras bajo el agua y en condiciones climáticas frías y lluviosas. 

5. Cemento con alto contenido de alúmina

El cemento con alto contenido de alúmina se consigue con la calcinación de bauxita y cal con clínkers en el proceso de fabricación de OPC. Sus usos más comunes se dan en construcciones sometidas a altas temperaturas o que producen mucho calor como talleres, refractarios y fundiciones.

6. Cemento de escoria de alto horno

Este tipo de material se fabrica al triturar clínkers con alrededor de un 60% de escoria, siendo parecido al cemento Portland. Se emplea para construcciones en las que la economía es un factor esencial.

7. Microcemento

El microcemento es un material que se compone de cemento, resinas, aditivos y pigmentos minerales con los que se pueden obtener distintas tonalidades. Gracias a su aplicación de forma artesanal se consigue un acabado exclusivo, por lo que no hay dos superficies iguales.

Ahora que ya conoces todo sobre los tipos de cementos existentes en el mercado, llegó la gran pregunta: ¿cuál es el que más se amolda a tus requerimientos? Si no sabes la respuesta a esta cuestión, no dudes en contactar con Byond para que te asesoremos sin compromiso sobre estas y otras alternativas.

Comparte esta noticia en tus redes