¿Cuáles son los tipos de asfalto y en qué se diferencian?

¿Cuáles son los tipos de asfalto y en qué se diferencian?

Formado por betún y una sustancia compuesta por hidrocarburos aromáticos policíclicos, el asfalto es el material por excelencia que cubre la mayoría de las calles y carreteras del mundo.

Impermeabilidad, resistencia y adherencia son varias de las características que hacen del asfalto el componente ideal para la construcción de pavimentos de todo tipo con finalidades muy diferentes.

A continuación abordaremos los diferentes tipos de asfalto que existen en la actualidad, así como sus propiedades más importantes, los usos que se le da tanto para peatones como para vehículos.

¿Qué es el asfalto?

La definición de asfalto, según la RAE, es la siguiente:

Sustancia de color negro que procede de la destilación del petróleo crudo, se encuentra en grandes depósitos naturales, como el lago Asfaltites o el mar Muerto, y se utiliza para pavimentar carreteras y como revestimiento impermeable de muros y tejados.

Hoy en día, prácticamente todo el asalto que se utiliza es de origen artificial.

¿Cuáles son las principales propiedades del asfalto?

Este material cuenta con magníficas propiedades:

Adherencia

El asfalto es adherente, por lo que los neumáticos de los vehículos se pueden agarrar con firmeza, incrementando la seguridad al volante, sobre todo en vehículos ligeros como motos.

Impermeabilización

El asfalto prolonga considerablemente la duración de los caminos. Así, tanto el agua como la humedad no pueden penetrar en él, a diferencia de otros materiales, que acaban agrietados y generando peligrosos desperfectos con facilidad.

Cohesión

La cohesión del asfalto lo convierte en un material fácil de reparar, algo que se puede comprobar al reparar boquetes en carreteras. De este modo, los parches incrementan su durabilidad.

¿Cuáles son los usos y aplicaciones más comunes del asfalto?

El asfalto se emplea habitualmente para:

  • Pavimentar áreas o vías terrestres como carreteras, autopistas, autovías, pistas de aeropuerto (es vital contar con un buen asfaltado porque ayudará a los aviones a tener un buen despegue y un buen aterrizaje), etc.
  • Impermeabilizar y adherir muros con defectos como grietas o problemas de humedad, previniendo también la filtración de agua.
  • Revestir techos y otras superficies.
  • Rellenar juntas en la construcción de canales y presas.

¿Qué tipos de asfalto hay?

Hay diferentes asfaltos para todo tipo de cometidos:

Asfalto pulido

El asfalto pulido es una técnica decorativa sobre el asfalto nuevo, donde el asfalto se pule y el árido queda a cara vista, dejando una superficie antideslizante, decorativa. El asfalto estará compuesto de áridos y color, según calidades decorativas finales. Una vez aplicado, se pule. Ideal para el tránsito peatonal.

Asfalto puro

Se usa para producir el asfalto emulsificador de carreteras y calles gracias a sus características impermeabilizantes. Asimismo, se emplea en las refinerías petroleras como un subproducto sólido, además de que sus características permiten que se pueda refinar a vapor por su fácil explotación.

Asfalto líquido

Esta variante se emplea para el recubrimiento de superficies dañadas que se encuentran perforadas, puesto que puede actuar como impermeabilizante y anticorrosivo. Además, su flexibilidad y capacidad de adherencia lo hacen la variedad ideal para sellar carreteras.

Asfalto eco-eficiente

El asfalto eco-eficiente es un material que emplea mezclas asfálticas blandas ecoeficientes en la red viaria, lo que permite reducir de un 30-40% la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. En otras palabras, se reutiliza el propio material de la carretera, con aditivos especiales para reducir la temperatura de fabricación, el consumo de áridos, canteras y recursos naturales.

Asfalto plástico

Creado mediante la mezcla de asfalto, minerales y fibra, este material dispone de un alto nivel de elasticidad, siendo usado para impermeabilizar superficies horizontales. Entre sus diferentes aplicaciones resalta su utilización como material adhesivo para nivelar superficies, lo que hace que sea imprescindible que la superficie de aplicación esté totalmente limpia y seca.

Emulsiones asfálticas

Creado con  la mezcla de asfalto y agua, este asfalto puede emplearse en frío, dado que su aplicación se lleva a cabo a temperaturas inferiores a los 100ºC, lo que permite su utilización en situaciones climatológicas adversas.

Asfalto impreso

El asfalto impreso es una técnica decorativa, sostenible y que mejora las propiedades del asfalto. Se aplica calentando el asfalto nuevo con una máquina infrarrojos, luego se coloca el molde y finalmente con un pisón se graba el diseño.

En Byond trabajamos en materia de I+D+i con todo tipo de asfaltos y productos asfálticos para diferentes condiciones, además de en reducir el impacto ambiental de la producción, vertido y mantenimiento de los distintos betunes y emulsiones.

Comparte esta noticia en tus redes